Proponen incentivo para gas natural en el transporte
Según datos del Diario La Prenda, con este proyecto se exoneraría del impuesto de importación el ITBMS a los equipos y máquinas para transporte de gas natural.
Un anteproyecto de ley que adiciona disposiciones a la Ley 41 de 2 de agosto de 2012, sobre régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales de generación eléctrica a base de gas natural, busca extender los beneficios fiscales a los que utilicen este combustible para el transporte terrestre.
En Panamá, más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de actividades económicas asociadas al transporte terrestre, de pasajeros y carga. “Pudiesen producirse cambios importantes con el uso de equipos que utilicen combustibles menos contaminantes, acompañado de equipos que utilicen energía eléctrica”, señala la exposición de motivos del anteproyecto de ley.
La construcción de centrales de generación eléctrica a base de gas natural licuado ya cuenta con un régimen de incentivos aprobado mediante la Ley 41 de 2 de agosto de 2012, pero con esta propuesta se busca extender los beneficios fiscales a otras actividades, ya que el gas natural se considera un combustible de transición.
Se plantea exonerar del impuesto de importación, así como del impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles (Itbms) a los equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás que sean necesarios para operar equipos de transporte de gas natural. Igualmente, exonerar por un término de 10 años del impuesto municipal de placa, al equipo de transporte; y el descuento del 10% en las primas de los seguros para el transporte de combustibles gaseosos.
Se generarán incentivos fiscales a las personas naturales o jurídicas que presten servicios de transporte con combustible menos contaminante y que forman parte de la agenda de transición energética de la Secretaría Nacional de Energía.
Según el anteproyecto, presentado por los diputados Edwin Zúñiga y Ana Giselle Rosas, ambos del Partido Cambio Democrático, importadores, distribuidores y consumidores de vehículos, han demostrado interés en los asuntos asociados al cambio climático, la diversificación de los combustibles menos contaminantes, y el uso de fuentes de energías nuevas, más limpias y menos contaminantes.